Páginas

sábado, 5 de noviembre de 2011

Armonías laborales

¡Buenos días a todos! Tras un mes de ausencia por estos lares (forzado por las circunstancias laborales, por supuesto -qué alegría me da poder decir eso ^^-), por fin regreso con una entrada que está muy relacionada con el motivo que me ha mantenido apartado de mi espacio durante tanto tiempo.

Cuando me paso tardes (y hasta días) enteros corrigiendo trabajos o exámenes, me gusta ponerme música de fondo para que me distraiga un poco, me relaje e incluso me anime a acabar cuando estoy ya muy cansado. Y me he decidido a compartir con todos vosotros esas piezas que me acompañan mientras me dejo los ojos y la cordura en un mar de faltas de ortografía :P ¡Disfrutadlas!



Este extenso vídeo (que me viene de perilla en esas largas tardes de trabajo) es uno de mis preferidos. No en vano, no sólo es una de las recopilaciones más completas de piezas musicales de la saga Final Fantasy (y, en general, de toda la producción de Nobuo Uematsu, uno de mis músicos favoritos), sino también una de las más hermosas por su excelente combinación de momentos de gran intensidad con otros de mayor relajación.



Murray Gold, el creador de la soberbia BSO de Doctor Who, ha sido mi mayor descubrimiento musical de este año y, por consiguiente, no podía faltar en mi lista de reproducción. En este vídeo están mezcladas dos de sus mejores piezas, a saber, This is Gallifrey y Vale Decem, realmente hermosas por el inteligente uso de los violines, en el caso de la primera; y, en la segunda, por la excelente labor del coro y el contratenor Mark Chambers, quien logra emocionar con su voz hasta hacerte llegar a las lágrimas (aunque el recuerdo de lo que ocurre mientras suenan esas notas también contribuye ^^U).



Aunque las dos temporadas de Moffat no me hagan mucha gracia, la BSO de Doctor Who sigue siendo maravillosa gracias a la impecable labor de Murray Gold, que aquí nos obsequia con una de sus composiciones de mayor carga épica (únicamente superada por las dos que os he destacado con anterioridad). Me encanta, sobre todo, por sus transiciones, que van gradualmente preparando el terreno para los instantes más impactantes y emotivos de la pieza.


Para la sexta entrega de Final Fantasy, Nobuo Uematsu compuso una de las mejores bandas sonoras de esta saga, la cual, una vez interpretada por los instrumentos de una orquesta, es si cabe todavía más bella. Dancing mad es un perfecto ejemplo de esta afirmación. Se trata de una pieza en cuatro movimientos, cada uno de los cuales ambienta la lucha contra uno de los cuatro enemigos finales del juego, a saber, un demonio, un conglomerado de criaturas terrestres, una Madonna y Kefka, el dios de la magia. Y esta versión es, desde mi punto de vista, la mejor de todas las existentes, tanto por el espléndido sonido del órgano como por el del coro, que acompaña a la perfección a los acordes instrumentales de Uematsu.



Además de Dancing mad, esta mini-ópera es otro de los hitos de la BSO de Final Fantasy VI. Y no sólo por lo novedoso que resultaba escuchar este género musical en un videojuego (la primera vez en la historia de los RPG que esto ocurría), sino por la genialidad de esta composición, que nos narra, en sus cuatro fragmentos, la historia de amor entre Draco y María. La espectacular entrada con las trompetas, trombones y violines; los brillantes momentos de las flautas y los clarinetes; el vals con el que arranca el segundo vídeo... Son demasiadas virtudes como para no considerarlo una obra maestra de Uematsu.


Y acabamos con el repaso a Uematsu con esta breve canción, que me encanta por lo divertida y animada que es. De hecho, cada vez que la escucho, siento la necesidad de escribir algo sobre un navío pirata... Quién sabe, quizá haya algo parecido en el cuento que ando escribiendo ^^


Una última BSO de videojuegos que también anda presente en mi listado de reproducción es la de mi adorado Chrono Trigger, la cual siempre me ha traído excelentes recuerdos. Esta versión orquestal, que se grabó especialmente para el décimo aniversario del juego, es una auténtica maravilla y compila algunas de las mejores canciones que acompañaban en sus aventuras a Crono y sus amigos. Una pena que la copia original que tenía se perdiera... Para un fan de la saga Chrono como yo, fue una pérdida.


Últimamente no paro de aficionarme a series británicas, y esta es una de mis preferidas por, entre otros motivos, su brillante banda sonora, de la que aquí tenéis una recopilación excelente. Adoro especialmente el comienzo, en el que suena la pieza que se emplea en las escenas románticas entre Arturo y Ginebra, amén de las típicas para las batallas y los momentos de mayor acción, realmente épicas gracias a sus sobresalientes coros.


Y ya que estamos con el ciclo artúrico, ¿cómo olvidarme de esta obra maestra del estelar Hans Zimmer, el, posiblemente, mejor compositor de bandas sonoras de la actualidad? Quizá la película no sea gran cosa (aunque a mí me parece muy entretenida, todo sea dicho), pero su música, desde luego, no tiene desperdicio alguno y, en este vídeo, podéis escuchar un resumen de lo mejor de la misma.


Y termino con un clásico de mi lista de reproducción, de otra BSO soberbia, cuya calidad supera con creces a la de la cinta para la que fue escrita. Para mi gusto, esta es una de las canciones más épicas de todos los tiempos, símbolo de una época personal muy feliz e inspiradora de un relato del que me siento realmente orgulloso. Por tanto, al escucharla, mis sensaciones positivas se multiplican; de ahí que la utilice para recargar pilas en aquellos momentos en los que mis fuerzas para corregir me van fallando :P

Espero que el listado os haya gustado. ¡Nos vemos pronto por aquí! ¡Palabra!

2 comentarios:

Gabriel Knightley dijo...

"I don't want to go..."

Me gusta mucho la selección. Desconocía la mayor parte de piezas, y ahora tengo cerca de dos horas (o más, no eché la cuenta) de música nueva que disfrutar. Y con los temas conocidos, los viejos amigos, no me cansaré de estremecerme y disfrutarlos entre lágrimas, ni de sentir la sangre galopando trepidante en otros casos ^^

¡Muchas gracias por la entrada!

Elessar dijo...

Dios, las melodías de Conan y Rey Arturo me han llegado al alma. De hecho de la BSO de esa última me quedo con la canción de Valora:

http://www.youtube.com/watch?v=--1m-DPfsEc

La melodía, las caras de los caballeros de Arturo que se sienten exiliados de sus tierras (y de hecho así es) son tela de emotivas...